miércoles, 14 de mayo de 2008

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE ALARCOS


La romería de La Virgen de Alarcos tiene lugar el domingo de Pentecostés. Pentecostés se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección. El domingo y el lunes siguiente se celebra en honor de Nuestra Señora de Alarcos, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real.

El conjunto arqueológico de Alarcos se asienta en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, lugar idóneo para el asentamiento de los grupos humanos que lo ocuparon desde la Edad del Bronce hasta nuestros días. Cuenta con infraestructura adecuada para recibir la romería anual. Es en este lugar , tuvo lugar la batalla de Alarcos en 1195.

La imagen de La Virgen, que está durante todo el año en la ermita de Alarcos, se baja a la iglesia de San Pedro el día 1 de mayo, volviendo a la ermita en romería la víspera de la fiesta.
Es costumbre realizar el recorrido de los 8 Km desde Ciudad Real a la Ermita a pie acompañados por una reata de mulas de la Hermandad de las Viñas de Tomelloso, una fiesta de gran belleza y colorido. Las mulas se engalanan con bellos colores y flores en las cabalgaduras.
Una vez la Virgen Santa María de Alarcos se encuentra en la ermita tienen lugar numerosos actos, religiosos y paganos. La fiesta y bailes durante la noche anterior, forman parte de la romería festiva. Entre los actos religiosos destaca la ofrenda de flores a la Virgen y la misa solemne. Durante la noche se visitan las casetas y hay fiesta y verbena en honor de La Virgen.
También se celebran concursos y actos festivos, como el tradicional torneo medieval, "concurso de limoná", verbenas y mercadillo medieval que cuentan con una gran participación, convirtiéndose así en una fiesta grande para todos los ciudadrealeños.

No hay comentarios: